
El director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, compartió que se creó un test inteligente para detectar los casos de Coronavirus de manera gratuita permitiendo reducir los contagios. Esta tecnología esta disponible para que lo usen, sin costo, todos los hospitales de país.
Preocupados por el creciente número de casos de COVID-19 en el país, Hospitales MAC (Grupo Hospitalario privado) junto con Pefai (Fintech), sumaron fuerzas para trabajar en pro de los mexicanos. Unieron la ciencia con la tecnología y crearon un test inteligente llamado #Antivirus que permite detectar a pacientes con Coronavirus para brindarles atención y cuidados personalizados, evitando la proliferación de contagios en México.
Ayudar desinteresadamente es algo que está fuertemente cimentado en Hospitales MAC y en Pefai, reconoció Eduardo Verboonen Khoury, Director de Operaciones de Hospitales MAC.
Es por eso que ambas empresas crearon sin fines de lucro y la ponen a disposición, gratuitamente, para todos los hospitales públicos y privados que la deseen utilizar. La única intención de este esfuerzo compartido es salvar vidas, sin ningún tipo de ganancia económica y nadie se queda con datos personales con fines diferentes a la atención del paciente.
¿Cómo funciona?: Las personas que creen estar contagiadas completan un cuestionario digital, al cual pueden acceder a través de www.hospitalesmac.com, que hace preguntas sobre los síntomas del paciente; las respuestas son evaluadas de acuerdo con un algoritmo que fue definido por el Dr. Malaquías López Cervantes, especialista de Epidemiología de la UNAM y el Dr. Javier Castellanos Coutiño, reconocido médico mexicano y director médico corporativo de Hospitales MAC.

A los pacientes que se identifican de alto riesgo se les sugiere que deben recibir atención médica. Con este fin se les solicita su código postal para identificar qué hospitales cercanos están preparados para recibirlo y atenderlo. Si hay un hospital disponible y el paciente lo selecciona, se le envía a ese hospital su numero de teléfono (que fue previamente verificado con un SMS cuando lo ingresó), y en menos de 2 horas se le contacta para coordinar el lugar y el horario de atención. Hospitales MAC con este fin ha instalado áreas externas de atención a probables pacientes infectados por COVID-19 para que no tengan que ingresar al hospital.
Con ellos se logran tres cosas fundamentales para vencer al COVID-19:
En primer lugar, se protege al paciente: durante toda su atención médica se minimiza la posibilidad que entre en contacto con enfermos de Coronavirus que podrían contagiarlo en caso de que este padeciendo de alguna otra enfermedad con síntomas similares al COVID-19. Esto le brinda confianza al paciente para que acuda por apoyo medico al hospital por padecimientos distintos al Coronavirus.
En segundo lugar, se protege a las enfermeras, médicos y el resto de los pacientes y familiares, porque se minimiza al máximo el contacto con pacientes que presentan sintomatología de COVID-19. Que de confirmarse que lo padecen; podrían ser agentes de contagio.
En tercer lugar, si el paciente se detecta como de bajo riesgo de padecer COVID-19, la herramienta le da la tranquilidad (sin gastar) de poderse quedar en casa y no tener que salir a buscar atención médica.
Hospitales MAC, con ello, se convierte en la cadena de Hospitales más eficiente del país para prevenir las infecciones por COVID-19, pues a través de la prueba en línea, los pacientes se pre-evalúan y de necesitarlo se atienden en las áreas de atención externas de los hospitales, en horarios pre-agendados, sin necesidad de ingresar a las instalaciones del hospital, evitando riesgos de contagio. Este test gratuito ya está funcionando en las 7 ciudades en las que tiene presencia Hospitales MAC: Aguascalientes, Celaya, Guadalajara, Irapuato, Mexicali, Puebla y San Miguel de Allende.
El Director de Operaciones de Hospitales MAC, Eduardo Verboonen Khoury, aseguró que Hospitales MAC siempre estará a la vanguardia pero, más importante aún, siempre estará también al servicio de los mexicanos y agradece a todo el equipo que hizo esto posible, en especial al Dr. Malaquías López, al Dr. Javier Castellanos, a Nicolás Correnti, Jorge Zarco, Josué Sarmiento, y a todo el equipo de programadores de Pefai incluyendo a Eric, Andrea, Sofi, Wippy, Bernie, Isra y todos los demás que están participando activa y desinteresadamente con entrega y dedicación para ayudar detener esta pandemia.
Mientras más unidades de salud se unan, más será la eficacia de la plataforma que inhibe la propagación de COVID-19. Es por ello que Miguel Khoury pidió a todos los hospitales que se sumen a esta iniciativa y también dijo que esta seguro que juntos saldremos adelante.