
El próximo 10 de mayo, aunque para muchos significa un festejo, se puede convertir en una “tragedia” para las familias por la contingencia sanitaria del COVID-19, lo que se pretende es que baje el número de personas contagiadas no sólo en Guanajuato sino en todo el país.
El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, exhortó a la población a no relajarse con las medidas de prevención del COVID-19. “Estamos en Fase 3 de esta pandemia y aún faltan dos o tres semanas más para llegar a la etapa más alta”.
El director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, aseguró que es momento de seguir en confinamiento, quedarse en casa, mantener la sana distancia y cuidar la movilidad, los festejos se podrían dar posterior a que pase la pandemia, aunque recomendó utilizar la tecnología para poder estar en contacto con las mamás.
En un día se incrementó el número de muertes en el estado, pues se informó fueron 6 víctimas mortales.
Ante la cercanía de esta fecha, el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, comentó que el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Gobierno y de Salud en coordinación con los 46 municipios se acordó reforzar los operativos de vigilancia para evitar contagios masivos por COVID-19.
Agregó que los panteones municipales y privados que en estas fechas cuentan con mayor afluencia deberán permanecer cerrados y sólo se permitirá el acceso para servicios funerarios, las medidas de cierre aplicarán también para servicios de criptas, misas y eventos de culto.
Hospitales MAC, informa que entre las medidas de prevención está: como lavarse las manos, no tocarse los ojos, nariz o boca; limpiar y desinfectar objetos de uso común, al toser o estornudar cubrirse, y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma.
El Secretario de Salud del Estado dijo que no hay una fecha exacta para concluir la contingencia; en Guanajuato a comparación a la Ciudad de México vamos desfasados.