
El gobierno de España rechazó la petición de desconfinamiento y bajar a la fase 1 a Madrid, quien pretendía regresar a sus actividades normales, entre las que se encuentran reuniones de hasta 10 personas, abrir las terrazas y hoteles, los mercados al aire libre y acudir a espectáculos y museos.
El tema que ha pasado a nivel internacional se debe de tomar en cuenta para no recaer en contagios, dijo el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
El gobierno informó que se avalaba la capacidad asistencial de Madrid, pero que se inclinaba por esperar a que el sistema de detección de atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase.
Madrid, la comunidad más golpeada por la pandemia, acumula 69.125 casos de coronavirus —64.333 confirmados por test PCR—, y mantiene en sus hospitales 2.806 ingresados por la infección, 537 de ellos en las unidades de críticos, una cifra que todavía supone 37 pacientes por encima de las camas públicas con las que región entró a esta crisis, 500.
También es el territorio con más fallecidos, 8.552 en hospitales y 13.585 totales contando los muertos en domicilios, residencias de mayores y personas con discapacidad y “otros lugares” que la comunidad contabiliza, pero no especifica cuáles son, en su informe diario, que publica desde el pasado 22 de abril.
Por ello el gobierno se negó a avalar la decisión de Madrid de solicitar el cambio de fase, para evitar se incrementen los contagios.