
En León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende más de 100 establecimientos de diversos giros fueron cerrados para evitar la propagación de l COVID-19, informaron los gobiernos municipales y la Secretaria de Salud del Estado.
Ante este panorama, el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, manifestó que se tiene que analizar, comunicar e implementar las medidas que los establecimientos deben de tomar para evitar dañar la economía de los guanajuatenses.
Además, las dependencias informaron que en total se dieron 12 mil 381 revisiones en el corredor industrial. Luis Carlos Zúñiga, director de Riesgos Sanitarios del Estado de Guanajuato, dijo que se mantienen protocolos para evitar la propagación del virus y se han aplicado clausuras, por lo menos en un día se dan 27.
En general ha sido las suspensiones por no ser giros establecidos o considerados esenciales, no ha estado apegados a los lineamientos, se informó.
La capital del calzado ocupa el primer lugar en suspensión tanto de eventos sociales como establecimientos que no están catalogados como no esenciales con un total de 43 clausuras, de ellas 14 en bares y cantinas debido a que la ciudadanía no respetó la sana distancia.
Salamanca se posicionó en el tercer lugar con 15 clausuras por incumplimiento de medidas para evitar la propagación del virus.
El 9 por ciento del total de municipios consultados corresponde a Guanajuato capital, donde únicamente 10 establecimientos tuvieron que ser suspendidos toda vez que reabrieron por un anuncio de índole federal.