
Para que los negocios puedan reactivar operaciones el próximo 1 de junio, el gobierno de Jalisco lanzó una plataforma virtual que dará un registro y holograma a los comerciantes.
Se trata del Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA) que comenzó el registro de la “Fase Cero” para el regreso a la operación de negocios.
Reactivar una economía local siempre será una buena noticia, pero también se tiene que ver por la integridad física de los habitantes, precisó Miguel Isaac Khoury Siman, director general de Hospitales MAC.
En la página lanzada por el gobierno de Jalisco, se exponen que se deben de cumplir con requisitos, principalmente de higiene, en los diferentes giros desde el comercio y los restaurantes, la hotelería y la industria con el afán de poder retomar las actividades y abrir a partir de la siguiente semana.
Sin embargo, tendrán que cumplir diferentes puntos entre los que se encuentran colocar en cada acceso un filtro supervisor, colocar un tapete sanitizante, realizar limpieza y desinfección de pisos , asegurar la adecuada ventilación de todas las áreas, tener disponible para clientes y empleados gel antibacterial.
Además de que todas las personas deberán de usar cubrebocas dentro del establecimiento, utilizar mamparas que aseguren la protección del vendedor y de los clientes en las cajas de cobro.
Todos los botes de basura deberán de tener tapa y bolsa, se debe limitar el volumen máximo de productos a adquirir y colocar algunas señalizaciones en el piso para que los clientes conserven 1.5 metros de distancia entre ellos.
También el gobierno les pidió a los dueños de negocios fomentar el pago de tarjeta, limitar a solo 50 personas por establecimiento, informar mediante carteles visibles a empleados y a los clientes sobre procedimientos de higiene.