En relación a algunos comentarios que se han realizado por parte de personas en Mérida, en el que hacen alegatos falsos, sesgados y mañosos sobre la operación de Hospitales MAC en Mérida precisamos lo siguiente:
Hospitales MAC comenzó a dar servicio en Mérida a solicitud de Pemex en Octubre del 2018. Esto fue como apoyo de emergencia y se pactó que la ayuda sería de manera temporal porque ninguno de los proveedores hospitalarios ni médicos de la ciudad que Pemex encontró querían darle servicio a los derechohabientes de Petróleos Mexicanos.
Esto por una serie de presuntas agresiones físicas y verbales de algunos derechohabientes de Pemex hacia personal médico y administrativo de los diferentes hospitales de la ciudad.
Nos consta que la mayoría de los derechohabientes de Pemex son gente buena, de gran calidad moral y están en contra de la violencia física y verbal. Por eso, para que no pagaran “justos por pecadores” aceptamos ayudar en Mérida.
Nuestro acuerdo inicial fue dar el servicio de consultas médicas, para la atención de primer nivel. Poco después la situación de emergencia de la localidad se incrementó hasta el punto en el que nos pidieron administrar otros servicios como lo son atenciones hospitalarias, quirúrgicas, de urgencias, entre otras.
Cabe recalcar que desde el inicio nosotros hemos actuado de buena fe en todo momento y en pro de los Yucatecos; montamos nuestras oficinas y le prestamos un espacio a Pemex, no les cobramos renta ni servicios como CFE, ni agua, les prestamos mobiliario y otras cosas para apoyar a los derechohabientes de la zona.
Por el buen servicio que hemos otorgado y debido a que Pemex no ha encontrado proveedor alguno en la localidad que les pueda dar el servicio de manera integral, nuestro contrato se ha ido extendiendo.
La localidad de Mérida para Hospitales MAC no representa un negocio real, al contrario, el impacto económico que tiene el financiar tanto tiempo los servicios que administramos en Mérida (aún se nos adeuda 2018, parte del 2019 y todo el 2020) ha sido mayor a lo que nos hubiera quedado de “ganancia”.
La vocación de MAC siempre ha sido y seguirá siendo servir; así como en nuestros demás hospitales nos sumamos a ayudar a los mexicanos por medio de nuestra “Fundación MAC”, sumándonos al pacto Federal “Todos Juntos contra el COVID” y otras tantas campañas de ayuda, en Mérida lo hemos ayudado asegurándonos que los trabajadores y derechohabientes no se queden sin servicio médico. El acuerdo siempre ha sido que en el momento que PEMEX tenga un proveedor que les de el servicio integral nosotros dejaremos de apoyar.
Las atenciones de caso de COVID-19 en la localidad están siendo atendidas tal y como se acordó desde el 19 de Marzo con personal de Pemex:
Para asegurar la atención oportuna y correcta se busca diagnosticar rápida y correctamente a los pacientes, se están atendiendo las urgencias en nuestros hospitales y centros de convenio y en caso de necesitar hospitalización por COVID-19, una vez que estén estables, se trasladan, por medio de Pemex, a un hospital de Pemex que esté en condiciones de atender dicho padecimiento. De esta manera buscamos cuidar y salvaguardar la salud de los derechohabientes.
Sin embargo, algunos cuantos derechohabientes, de manera unilateral y quebrantando las reglas, han hospitalizado a sus pacientes de manera “privada” en hospitales que no están en convenio avisando a Pemex hasta que ya se va a dar de alta el paciente para tratar de exigir que Pemex se haga cargo de las cuentas. Incumpliendo así en la reglamentación y políticas de atención de Pemex.
Hospitales MAC en dos ocasiones ha salido a ayudar y nos hemos hecho cargo de las cuentas, que hasta el día de hoy no sabemos si se tiene la documentación y evidencia necesaria de la atención para poder buscar recuperar dichas cuentas. Esto, nuevamente, buscando ayudar a los derechohabientes. Sin embargo, estas faltas por algunos pocos de los derechohabientes han hecho insostenible la operación y por la falta de gratitud mostrada hemos decidido dejar de dar este apoyo especial y apegarnos a las reglas de operación de Pemex.
Por lo anterior, no dejaremos que la falta de civilidad, las agresiones y las calumnias que algunos pocos están haciendo, afecten a la gran mayoría de derechohabientes. Por lo que nos seguimos ponemos la camiseta para ayudar a los derechohabientes de Mérida y seguiremos dando el servicio bajo el marco legal que marcan los contratos.