Comercios a nivel nacional pierden hasta un 80%.

El director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, reconoció que uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus es el comercio, que se tiene que reactivar de manera paulatina.

Y es que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), informaron que, a nivel nacional, debido al confinamiento por el COVID-19 se tuvieron pérdidas por 669 mil 105 millones de pesos, del 17 de marzo a la fecha.

La misma cámara informó que los comercios, negocios de turismo y servicio tuvieron el 80 por ciento de pérdidas de empleos y ventas al mantenerse cerrados por más de 11 semanas, es decir, desde la tercera semana de marzo.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, precisó que la pandemia podría dejar sin trabajo a más de un millón de personas, además de déficit del 90 por ciento de las empresas, principalmente de las micro, pequeñas y medianas.

Por eso pidió que se necesitan tener apoyos económicos por los diferentes niveles de gobierno, en caso de no ser así no podrían sostener su planta laboral, ni abrir de nuevo el negocio por pasar un largo periodo de ingresos.

Dijo que los negocios aplican los protocolos sanitarios que les permitirán una pronta apertura, en donde las empresas puedan vender al mismo tiempo se cuida la salud de los empleados y compradores.

También comentó que las ventas del país fueron de 146 mil 210 millones de pesos, es decir, una pérdida de 81.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, del 23 de marzo al 8 de junio.

Hasta el momento se tienen contabilizadas que se perdieron 250 mil plazas de trabajo.

Deja un comentario