
La Organización Mundial de la Salud, informó a partir de este sábado que detuvieron algunos de los ensayos con hidroxicloroquina y una combinación de dos fármacos para el VIH-lopinavir y ritonavir, en pacientes hospitalizados por COVID-19, debido a que no se pudo demostrar que redijeran la tasa de mortalidad.
La investigación para frenar el virus en el mundo tiene que ser eficiente, aún falta tiempo para encontrar la cura, pero cada día que pasa estamos a un día menos de tenerla. Esperemos que sea pronto, precisó el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
El anuncio se dio cuando en un solo día se registraron 210 mil casos, de los cuales Estados Unidos representó el 25 por ciento de los mismos.
En un comunicado la OMS informó que está analizando el posible efecto del fármaco antiviral remdesivir de Gilead en pacientes infectados por coronavirus, esto cuando la Comisión Europea aprobó el uso de ese fármaco para acortar los tiempos de recuperación hospitalaria.
El ensayo de la OMS que reunió a científicos de varias partes del mundo aborda cinco ramas que analizan posibles enfoques de tratamiento del COVID-19: la atención estándar, el remdesivir, la hidroxicloroquina, el cóctel lopinavir/ritonavir y el lopanivir/ritonavir combinado con interferón.
El director de la OMS, Tedros Adhamon, dijo en rueda de prensa que 5 mil 500 pacientes de 39 países han sido reclutados para ensayos clínicos y que esperaban resultados provisionales en dos semanas.
Por ahora se están tomando 18 vacunas experimentales en humanos y casi 150 tratamientos en desarrollo.