
Las guarderías agremiadas al Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del jueves 9 de Julio se abrieron las guarderías, con la finalidad de ayudar a las madres trabajadoras que se encuentran laborando en actividades esenciales.
Siempre que se pueda ayudar a las mujeres trabajadoras se tiene que hacer, sin dejar de lado el cuidar la salud de todos los involucrados, sobretodo de los niños, dijo Miguel Isaac Khoury Siman.
A través de un comunicado el Seguro Social afirmó que el reinicio de actividades se realizará con apego a las recomendaciones de la Secretaria de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.
Para llevar a cabo la apertura, con anterioridad se realizó una encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos.
También se dio a conocer que la capacidad de atención se irá dando de manera paulatina conforme vaya cambiando el semáforo sanitario.
Es decir, si una unidad se encuentra una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de mujeres trabajadores de manera esencial y se atenderá en un 50 por ciento la capacidad de la guardería, en semáforo amarillo un 75 por ciento, hasta llegar al semáforo verde.
Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, como la sana distancia, lavados de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubre bocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los niños.