
No solamente a nivel nacional, sino en el mundo se ha dado un incremento en las muertes y contagios por el COVID-19, la mayoría de ellos a través de determinaciones de los gobernantes y de las propias personas por dejar el confinamiento, la única forma de mantenerse seguro ante el virus.
Por ello se tiene que llevar a cabo un desconfinamiento ordenado y progresivo donde no tenga que ser de tajo el regreso a las actividades y eso empeore la situación de salud por la que pasa el mundo entero, reconoció el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
La mayoría de los países, han dado anuencia para que se abran comercios y lugares poco esenciales que hacen se den aglomeraciones, con la intención de incrementar la economía, pero volver a las actividades como si en COVID ya estuviera erradicado no es sano, incluso no es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la WHO, Michael Ryan, aseguró que se tiene que cambiar la importancia de tener un desconfinamiento ordenado, enfocado en cambiar las estrategias en la movilidad de las personas.
Miguel Khoury, aclaró que bajar la movilidad podría ser un punto importante para evitar más infecciones por el virus.
Mientras que la Secretaria de Salud a nivel federal informó que existen dos variables que determinan el riesgo del rebrote: la cantidad de personas que salen al espacio público y la movilidad que tienen en el espacio público.
En los dos casos, los gobiernos locales y sus habitantes tendrían que trabajar de la mano en una colaboración para tratar de tener un distanciamiento social.
Si se tomara en cuenta que el desconfinamiento se tiene que dar de manera pausada, la aceleración de casos no se daría como en algunos países en los últimos días.