
A 5 meses de haberse reportado el primer caso de COVID-19 en Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato redireccionó las estrategias de contención, con el propósito de evitar más contagios y muertes.
En el tema de tomar otras estrategias para cuidar la salud de los guanajuatenses se tienen que llevar a cabo, pero para que funcionen se necesita el apoyo de todos, principalmente de los habitantes, comentó Miguel Isaac Khoury Siman.
Por su parte el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció el trabajo del personal de las 620 unidades médicas quienes han trabajo por todo este tiempo desde que comenzó la pandemia.
En estos 5 meses suman más de 63 mil casos estudiados, de los cuales 35 mil 278 son negativos con un total de 27 mil casos confirmados.
Más 17 mil guanajuatenses ya se han recuperado, sin embargo, han ocurrido lamentablemente más de mil 600 defunciones.
El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) ha realizado un estudio de donación de plasma en pacientes recuperados, e incrementar la probabilidad de recuperación de más pacientes.
Hoy el virus se conoce más en comparación de inicios de años y se conocen mejor las áreas de oportunidad para su combate, esas son áreas de oportunidad, precisó Miguel Khoury
Por su parte el sector salud busca incluir a los 46 municipios e impactar en la conducta de la población para que identifique los signos y síntomas de esta nueva enfermedad, mantener el uso de cubrebocas, lavado de manos protección de ojos, medidas de higiene respiratoria y tomar una distancia adecuada en sus hogares.
También hay que mantener limpio el hogar, cuidar el agua y buscar mejoras de ventilación, capacitar en el cuidado de enfermos, además de procurar una alimentación oportuna y eficiente con la activación física.