La vacuna contra el COVID-19 debe de repartirse a los países por igual

Luego de que se diera a conocer que Rusia fue el primer país en dar a conocer que ya contaba con una vacuna para combatir el Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió que se dé un plan para un reparto justo del fármaco.

Como lo hemos dicho en varias ocasiones, tener una vacuna es una esperanza para los habitantes de todo el mundo que han sido contagiados por el virus, coincidimos que cuando salga para su distribución se tiene que dar a todos los países por igual, precisó el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.

Y es que lo que se evita es que sólo unos pocos países acaparen la vacuna, como sucedió con algunos medicamentos al inicio de la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se analice la distribución de la vacuna entre los diferentes países.

Bruce Aylward, uno de los consejeros de la OMS, indicó que los términos de este dispositivo se están ultimando, pero indicó que más de 170 países —que representan casi al 70% de la población mundial— ya han afirmado que quieren integrarse al mecanismo o al menos han manifestado su interés.

Lo que se sabe es que se propondrá que la asignación de vacunas se haga en dos etapas.

En la primera de ellas, cada país que forme parte de la plataforma recibirá una cantidad proporcional de vacunas, lo que permitirá reducir el riesgo total de transmisión del coronavirus.

En la mayoría de países la fase 1 cubriría al 20% de la población, lo que protegería prácticamente a todos los grupos de riesgo, como trabajadores de la sanidad y sociales, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. En la segunda fase se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país, agregó.

Deja un comentario