
Apostar al tema de la investigación es una buena noticia, reconoció Miguel Isaac Khoury Siman, después que se informaran de los recursos que ofreció el gobierno federal para encontrar la cura contra el Coronavirus.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la creación de un fondo por 80 millones de pesos para el financiamiento de 19 proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.
Se dijo que de este recursos, 40 millones de pesos serán aportados por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), con la intención de acelerar la investigación y el desarrollo de una posible vacuna.
Además de la Amexcid también habrá aportaciones de entidades extranjeras y fundaciones privadas.
En una primera etapa se seleccionaron 19 proyectos como resultado del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos, donde participan universidades, centros de investigación y empresas mexicanas.
Los proyectos presentados ante el consorcio, en su mayoría de instituciones y centros de investigación públicas, serán apoyados, anunció la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Durante la reunión virtual, la coordinadora del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, Esther Orozco Orozco, presentó los 19 proyectos seleccionados en esta primera etapa que corresponden a instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Querétaro.