
El director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, reconoció que encontrar la cura contra el COVID-19 significa una esperanza no solamente para los mexicanos sino para los habitantes de todo el mundo.
La Cancillería de México, informó que se han invertido 178.5 millones para COVAX, aunque se pretende que la vacuna llegaría al país en marzo 2021, pues a penas en octubre inicia la fase 3 de otras vacunas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, informó que ya se publicó parte del acuerdo entre el gobierno de México y la Alianza de Vacunas, Gavi, donde se revela que el trato es un acuerdo de compra opcional.
Esta es una de las dos alternativas propuestas por COVAX para financiar el acceso seguro y prioritario a las dosis de su cartera. La otra es el Acuerdo de Compromiso de Compra.
En el protocolo de COVAX, los países con mayor capacidad económica, llamados “países con autofinanciamiento” aportan una cantidad preestablecida por cada dosis de la vacuna. México pertenece a esta categoría. Luego, cuando la fundación negocie contratos con las farmacéuticas, el dinero que cada país invirtió de antemano sirve para cubrir su demanda y aporta al fondo común donde también participa la fundación.
México quiere aplicar la vacuna al 20 por ciento de su población total (alrededor de 127 millones), es decir, 25 millones 500 mil personas. El país debe contribuir a COVAX con 158 millones 100 mil dólares antes del 9 de octubre.