
La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato informó que la entidad regresó a semáforo naranja, debido al crecimiento de casos y muertes por COVID-19.
Esta situación la lamentó el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, quien aseguró que es necesario acatar todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y por ahora mantener un distanciamiento social.
El cambio de amarillo a naranja trascendió luego de un incremento en la tasa de contagios por coronavirus durante los últimos días, esto también afectará el tema de la reactivación económica, que había crecido en el Estado.
Se informó que será a partir del 9 al 22 de noviembre cuando dure el semáforo naranja, con el objetivo de prevenir más los contagios.
Se espera que dentro de los siguientes 15 días se espera que los casos puedan controlarse nuevamente y con ello evitar se regrese hasta el color rojo.
Sin embargo, se dio a conocer que con el semáforo en naranja ninguna actividad se suspende, sólo baja de porcentaje.
Por ejemplo, actividades económicas que se mantenían en un 75 por ciento, bajarán a un 50 por ciento tanto en capacidad instalada como en la actividad general.
Balnearios y parques recreativos se trasladan del 30 por ciento de aforo al 20 por ciento; los bares y cantinas bajan del 50 por ciento al 20 por ciento, espacios de culto se pasa del 75 por ciento al 30 por ciento máximo de culto, vienen varias fiestas de culto católico, se deberán evitar ese tipo de situaciones.
En cuanto a los jardines, alamedas y parques se mantendrán en aforo del 50 por ciento, cuando anteriormente eran libres, en el tema de peluquerías, estéticas, salones de belleza, barberías entre otras, pasan del 75 por ciento a únicamente con reservación, en cuanto a los spas y gimnasios, así como espacios de ejercicio se bajan del 75 por ciento al 50.
Cabe resaltar que dentro de cada actividad no habrá una limitación de horarios de apertura, sino más bien se revisará el control de las actividades.