
Las empresas en México comenzaron su aceleración digital en los últimos meses con la intención de hacer frente a la pandemia, tendencia que podrá mantenerse un par de años más.
Esta nueva era es importante, pues ha ayudado a las empresas a salir adelante en materia económica por lo que se tendrá que ferentrar a varios retos, comentó el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
De acuerdo con Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, esta mayor adopción tecnológica se refleja en los resultados del más reciente Índice de Transformación Digital elaborado tras consultar a más de cuatro mil 300 líderes empresariales de 18 países.
Además de la preparación de la innovación y una agenda digital, debido a que el 52 por ciento de las empresas que fueron encuestadas en México se consideran que forman parte de la categoría llamada “adoptantes digitales”, donde se invierte innovando.
Dicha cifra es superior al 31% registrado en 2018, año en que la mayoría, 49%, se identificaba con “evaluadores digitales”, lo que significa que sólo estaban planificando para hacer una transformación digital gradual.
El índice también reveló que el 87% de las empresas mexicanas consultadas aceleró, por lo menos, un programa de transformación digital este año y 40% aceleraron todos o casi todos.
Lo anterior porque nueve de cada diez reconocieron que la reciente disrupción, causada por la pandemia, les enseñó que necesitan un ambiente tecnológico más ágil y escalable.
De ahí que los programas de transformación digital primero se estén enfocando en la administración de datos y analítica, para ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes.