
Después de que se diera a conocer que la farmacéutica Pfizer presentará un avance del 95 por ciento en la efectividad de la vacuna contra el coronavirus, se informó que ahora la empresa pedirá el viernes a los reguladores de salud de Estados Unidos que le autoricen el uso de emergencia en la vacuna para evitar la pandemia.
Esta es la primera solicitad de este tipo para ofrecer protección contra el coronavirus.
Miguel Isaac Khoury Siman, director general de Hospitales MAC, precisó que es necesario trabajar para que la efectividad de las vacunas esté al 100 por ciento, para dar un paso al cese de casos y muertes por coronavirus.
La petición que hizo Pfizer a Estados Unidos, también incluye datos de seguridad de 100 jóvenes entre los 12 y 15 años. La compañía dijo que el 45% de los participantes del ensayo tenía entre 56-85 años.
Las firmas esperan que la FDA apruebe la autorización de uso de emergencia para mediados de diciembre e indicaron que podrían empezar a enviar dosis de forma casi inmediata. Pfizer afirmó que espera tener 50 millones de dosis de vacunas lista este año, suficientes para proteger a 25 millones de personas.
Los datos del ensayo final mostraron que la vacuna aportó un nivel similar de protección a diferentes edades y grupos étnicos, un resultado alentador ante una enfermedad que afecta de forma desproporcionada a ancianos y minorías.
De los 170 voluntarios que contrajeron COVID-19 en el ensayo de Pfizer que implicó a 43,000 personas más, 162 habían recibido solo un placebo, lo que significa que la vacuna tiene una efectividad del 95%, muy por encima de lo inicialmente esperado.