
La Organización Mundial de la Salud aprobó para uso de emergencia la vacuna de Pfizer contra el coronavirus con el objetivo de facilitar que los países considerados como “pobres” puedan acortar el proceso aprobatorio.
El director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, reconoció que es un paso contar con las vacunas para la población del mundo, sin embargo, aseguró que es necesario seguir con el cuidado sanitario correspondiente.
Y es que se dio a conocer que la OMS incluyó la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer como medicamentos de urgencia, según se informó por parte de la organización la aprobación para que empiece a usarse en los países pobres que tienen sistemas regulatorios más lentos o peor dotados.
También permite que organizaciones como Unicef o la rama latinoamericana de la OMS, la PAHO, la apliquen, explica la organización en un comunicado.
El listado de medicamentos llamados de “urgencia” es evaluado por expertos propios y ajenos de la organización para que después se asegure la calidad de los mismos
El proceso de validación de la vacuna sigue abierto, afirma la OMS, que señala que el fabricante deberá seguir suministrando la información sobre su eficacia y seguridad que recabe.
Por el momento la OMS trata de adaptar los planes generales de vacunación que se establecieron en septiembre, donde se informó que las vacunas contra el coronavirus deben de ser de acceso universal e igual para toda la población mundial,
Para evitar esta desigualdad, la Organización Mundial de la Salud ha establecido un mecanismo de acuerdo con los fabricantes de los medicamentos más prometedores, el Covax, que se ha asegurado ya de disponer de 2 mil millones de dosis para el primer semestre de este año.