
La Secretaria de Salud federal informó que diez estados siguen en rojo, además que se registraron 21 mil 366 nuevos contagios de COVID-19 en un solo día, por lo que un millón 609 mil 735 personas en el país han contraído la enfermedad, mientras que también se incrementa el número de decesos que ya llegó a los 139 mil 22.
El director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, reconoció que se tiene que trabajar en las medidas sanitarias, no bajar la guardia y seguir con el distanciamiento social para evitar el incremento de casos y víctimas mortales.
La dependencia federal informó que el aumento de contagios se vio reflejado en el número de estados que se encuentran en máximo riesgo, al pasar de cinco entidades a 10 en rojo.
Por ahora se dio a conocer que los estados que pasaron de nueva cuenta a Semáforo Rojo son: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se sumaron a la Ciudad de México, estado de México, Morelos y Guanajuato. Baja California estaba en rojo y avanzó a naranja.
El semáforo epidemiológico estará vigente del 18 al 31 de enero, mientras que la Secretaria de Salud informó que hay 19 entidades que se clasificaron en naranja o nivel alto de riesgo; dos en amarillo que son Chiapas y Chihuahua, mientras que Campeche es el único que pertenece en verde o nivel bajo de peligro de infección.
Las entidades en nivel alto de riesgo, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas se mantienen en puntajes elevados que se acercan más al color rojo.
Miguel Khoury reconoció que es más importante es la prevención para que no se incrementen los contagios, por eso necesita apelar a la conciencia social.