
El Ministerio de Salud de Sudáfrica informó sobre la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, supuestamente porque brinda una protección limitada contra la variante detectada en el país.
El director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, aseguró que depende de cada país saber con qué vacuna trabaja en favor de su población.
Y es que según las autoridades después de un estudio por su personal la vacuna es ineficaz para impedir la enfermedad leve o moderada de la variante que ya predomina el país.
Sudáfrica recibió la semana pasada su primer millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y tenía previsto comenzar a aplicarlas a su personal sanitario a mediados de febrero.
La variante en Sudáfrica parece ser más infecciosa y está generando un rebrote letal de covid-19 en el país, donde actualmente representa más del 90% de los casos
La vacuna de AstraZeneca parecía efectiva contra la cepa original, pero no contra la variante.
Otras vacunas han mostrado tener una eficacia reducida contra la variante, pero han brindado buena protección frente a un agravamiento de la enfermedad y la muerte.
Miguel Khoury reconoció que es importante trabajar con diferentes marcas de vacunas que den el rendimiento que requiere cada nación.