Semáforo epidemiológico cambia en algunas entidades

La Secretaria de Salud Federal informó que se actualizó el semáforo epidemiológico por COVID-19, donde únicamente Guerrero y Guanajuato permanecieron en rojo, mientras que Chiapas se encuentra en verde.

Miguel Isaac Khoury Siman, director general de Hospitales MAC, aseguró que para fortalecer la economía y regresar a una “nueva normalidad” es necesario que todos los estados lleguen a semáforo verde, pero es necesario que se trabaje en el distanciamiento social y no relajar las medidas sanitarias.

Por ahora el sector salud informó que color rojo, que significa máximo riesgo de contagio, se encuentra Guerrero y Guanajuato que se mantendrán así por dos semanas más.

Mientras que, en verde, que es bajo riesgo de contagio, solamente se encuentra Chiapas.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán ocho entidades entre estas están Campeche y se suman Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco.

Sin embargo, en naranja en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, están Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Deja un comentario