
En Estados Unidos ya está en marcha una aplicación móvil que hace de pasaporte sanitario. En esa aplicación cada viajero inserta sus datos de PCR o de vacunación lo que ayuda a evitar tantos tramites a la hora de embarcar.
Al respecto el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, aseguró que es necesario viajar de manera segura, pero lo más importante es cuidar la salud, por ello pidió que en caso de tener algún malestar de COVID-19 acudan con un especialista.
En el caso de Estados Unidos se informó que hay una aplicación para el celular denominada Very Fly que puede descargarse ya y que facilita al viajero con destino a ese país, con ello se aumenta la seguridad sanitaria en el aeropuerto ya que el teléfono móvil sólo lo tiene que tocar el pasajero.
La aplicación incluye la necesaria declaración jurada y el informe o la prueba de COVID-19 y permite agilizar los trámites de embarque en el aeropuerto resguardando la seguridad.
Iberia mantendrá durante dos meses en prueba esta aplicación en sus vuelos hacia Estados Unidos.
El lanzamiento de este pasaporte sanitario digital deja entrever la posibilidad a medio plazo de generalizarlo a los extranjeros y de un levantamiento parcial de las restricciones de viaje para entrar o salir del país.