
Autoridades de Cuba informaron que derivado a que ya terminó la aplicación de las primeras dosis de las vacunas Soberna 02 y Abdala, están a punto de completar el ensayo final de las biológicos.
“Cada esfuerzo que se da por tener más biológicos más esperanza de vida da, esperemos que las vacunas lleguen a cada una de las personas en el mundo y con ello se frene de manera paulatina las muertes y los contagios por COVID-19”, comentó el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
Las autoridades sanitarias de Cuba informaron que a partir de este lunes comenzó la aplicación de la segunda dosis de las vacunas a los voluntarios en la isla, luego de que se colocó la primera como parte de los estudios finales.
La primera dosis de la vacuna experimental Soberana 02 se puso a 44 mil voluntarios de 19 a 80 años y Abdala a 48 mil, por lo que se informó se avanzó en la obtención de evidencias científicas de eficacia.
Los investigadores informaron que tanto Soberana 02 como Abdala podrían estar listas para su aplicación en mayo y julio.
Cuba informó que hasta el momento solamente, por ahora, inmunizará a su población, podría convertirse en suministradora de vacunas contra el COVID-19.
Las vacunas no requieren cadenas de frío extremas y admiten la colocación de refuerzo toda vez que contienen solo partes del virus.
La Soberana 02 inició con la primera dosis experimental de la Fase III el 8 de marzo con un esquema de tres aplicaciones -cero, 28 y 56 días- mientras que la Abdala cuenta con una estrategia, pero de cuatro semanas y también en tres inyecciones -cero, 14 y 28 días-.
Este lunes Cuba superó los 80 mil infectados desde que apareció la pandemia en marzo del año pasado y de ellos más 400 personas fallecieron por el covid-19.