
Durante las últimas horas las temperaturas en algunos estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo, tendrán temperaturas mayores a los 40 grados.
En este caso las temperaturas conllevan a riesgos de la salud, en esta temporada hay que vitar los golpes de calor, lo más importante es la salud, reconoció el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
Los riesgos que se tienen en las temporadas de calor se encuentran las deshidrataciones, causadas por enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental y la insolación y que se incrementa de manera considerable.
Pero también el golpe de calor, conlleva a tener un cuadro médico que se produce cuando la temporada corporal es mayor a los 39.4 grados centígrados ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.
Dentro de los síntomas está: el mareo, la sudoración excesiva, el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
La Secretaria de Salud federal recomendó para evitar los golpes de calor permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.
También se aconseja beber agua, evitar la exposición al sol, utilizar ropa ligera y de colores claros.
En caso de tener alguna complicación de la salud, para ello pueden acudir con nuestros profesionales de Hospitales MAC.