
El gobierno de la República informó que sería para finales de este año cuando quede lista la vacuna mexicana Patria, no solamente para apoyar a la inmunización de manera nacional sino también internacional.
“En varias ocasiones nos hemos expresado del tema de las vacunas, sabemos que falta mucho por hacer para llegar a todos los habitantes, el hecho de que ahora México se sume a la producción de los biológicos es una excelente noticia, tenemos que aprovechar todos los recursos para salir juntos de la pandemia”, comentó el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
Esto después de que se diera a conocer el adelanto en el tema de la vacuna Patria por parte del Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) en donde se precisó que están a punto de comenzar la primera fase en experimentación en humanos.
La vacuna utiliza como vector el virus de la enfermedad de Newcastle, que no es dañino para los humanos, y que ha sido utilizado en el laboratorio mexicano Avimex, involucrado en el proyecto, durante 15 años.
Una ventaja de este fármaco en desarrollo es que se está poniendo a prueba cuando ya se conocen las variantes del coronavirus que preocupan al mundo científico.
Además de buscar en el mercado internacional la adquisición de vacunas contra el coronavirus, los países avanzan en la producción interna de inmunizantes para hacerle frente al crecimiento de la pandemia, que suma cerca de 137 millones de contagiados y tres millones de fallecidos.