
En Estados Unidos las autoridades de salud informaron que extendieron la caducidad de la vacuna Johnson & Johnson, es decir que puede utilizarse hasta seis semanas después del vencimiento.
El director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman, reconoció que el tema de las vacunas es responsabilidad de los diferentes gobiernos, pero se tiene que anteponer la salud de las personas.
Esto después de que a través de un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos informó que la vacuna J&J es segura y todavía tiene una eficacia de cuatro meses y medio después de su vencimiento de caducidad, derivado a que las autoridades de varios estados advirtieron que las dosis que tenían caducarían a finales de junio.
También se explicó que la caducidad de las vacunas se determina basados en los datos que los fabricantes presentan ante la Administración de Alimentos y Medicamentos donde se demuestra cuánto tiempo conservan su eficacia.
De la misma forma que también ha revisado las fechas de caducidad de las tres vacunas que están autorizadas en Estados Unidos.
El país tuvo 800 mil vacunaciones diarias en promedio, informaron las autoridades de salud, misma que se redujo a 2 millones desde hace dos meses.
Se pretendía que un 70 por ciento de la población quedaría inmunizada a principios de julio, sin embargo, al parecer la meta no se podrá llevar a cabo.