Día Mundial del Donante de Sangre

“En México se tienen poca cultura de donación de sangre, pero puede salvar la vida de muchos mexicanos, de nuestra familia, amigos y gente que realmente lo necesita, por eso debemos de ser altruistas y ayudar”, dijo el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.

Esto después de que, en el Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que México ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación de sangre voluntaria con una tasa de 5.19%.

Mientras que la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja propusieron un marco global de acción para lograr en todos los países, 100% de donación voluntaria no remunerada.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Para que una persona pueda donar sangre es fundamental que cubra ciertos requisitos, entre ellos ser mayor de edad, pesar como mínimo 50 kilogramos, además de contar con excelente salud, no ser consumidor de estupefacientes, no padecer o haber padecido enfermedades infecciosas como VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras.

El donante deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre, es importante hacer un examen de compatibilidad para asegurar que se es compatible con la persona que recibirá la transfusión.

El proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos y se puede donar sangre una vez por semana.

Deja un comentario