
“La tecnología ha ayudado a que se de avance en el tema de la pandemia que ha azotado a todo el mundo, pero además también nos ha servido para la investigación y la creación de la cura de la misma, la tecnología será importante en todos los rubros”, dijo el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
Esto después de que en Chile expertos crearon dispositivo que detecta el COVID-19 en el aire en el COVID-19 en espacios cerrados, en caso de encontrar casos positivos emite una alerta para los usuarios.
En el mercado ya existen varios detectores de COVID-19, en su mayoría utilizados en espacios cerrados, pero ahora el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines, de la Universidad de Chile realizaron un nuevo modelo, más económico, que dijeron almacenaría los registros en la nube y las alertas serían en tiempo real.
Entre las investigaciones, se precisó que se había desestimado que el contagio por el virus podía ocurrir por la vía aérea.
En la presentación se informó que la concentración de CO2, así como la temperatura y humedad, son transmitidas por señales de radio a una central, que puede monitorear al mismo tiempo a decenas de sensores. Además, la central está conectada a internet vía wifi y es la encargada de subir los datos a la nube.
El aparato sería conveniente además en la temporada de invierno, cuando se favorece el cierre de espacios para reducir la pérdida de calor, precisaron los investigadores