
La Secretaria de Salud federal informó que en México 16 mil 91 personas se contagiaron por COVID-19 aun cuando se encontraban ya vacunadas, de las cuales mil 183 de ellas murieron.
“Hemos dicho en varias ocasiones que no se debe de bajar la guardia por ningún motivo, con todo y la vacuna tenemos que seguir con las recomendaciones entre ellas: portar el cubrebocas, lavarse las manos, utilizar gel antibacterial y tener un distanciamiento social”, dijo el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
La Secretaria de Salud en México reconoció que la protección de los biológicos no es de 100 por ciento.
Los datos recabados por los diferentes medios de comunicación hasta este miércoles revelan que la incidencia de enfermedad y muerte es menor en quienes ya tienen el esquema completo de una o dos dosis, según la vacuna de que se trate.
Como ejemplo, se precisó que aquellas personas que recibieron las dos vacunas enfermaron 9 mil 713; 3 mil 391 con la segunda, y 2 mil 336 individuos 14 días después de completar el esquema de dos inoculaciones.
En este grupo se reportaron 997 decesos con primera dosis, 119 con la segunda y 47 con inicio de síntomas después de la segunda inyección. En cuanto a la vacuna Cansino, de una sola dosis, ha habido 651 casos y 20 decesos después de 21 días.
Estas personas presentaron alguna comorbilidad, situación que incrementa el riesgo de complicaciones graves y muerte.