
En Guatemala se confirmó el primer caso de “hongo negro” ligado al COVID-19, además de que declaró una alerta epidemiológica por esa enfermedad.
“El hongo negro ha afectado también a varios países, las recomendaciones serán las mismas, pero principalmente no podemos bajar la guardia”, comentó el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.
El gobierno guatemalteco, informó sobre un caso confirmado, pero además investiga otro sospechoso de mucormicosis asociada al coronavirus.
Sin embargo, el departamento de Epidemiología, a través de una circular informó a su personal, principalmente del área de laboratorio en hospitales públicos y privados incrementar medidas de control ante la confirmación del primer caso.
También se dio a conocer que la paciente es una mujer de 56 años del municipio de Patzicía, con antecedentes de diabetes tipo II, misma que se diagnostico el pasado 23 de junio.
Las autoridades de salud, también comentaron que se investiga a un familiar de la mujer, de 23 años, aunque todavía está bajo evaluación en el hospital de Tecpán en Chimaltenango.
En la alerta se determina «intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades, como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes».