
Durante más de un año que la pandemia ha crecido en todo el mundo, pero los mexicanos no solamente han sido afectados en México, sino además en otras partes del mundo.
Los diferentes medios de comunicación informaron que la cifra de mexicanos fallecidos por COVID-19 en el extranjero asciende a 5 mil 462, siendo Estados Unidos el país donde se registra prácticamente el 99 por ciento del total de las muertes connacionales.
De acuerdo con la Dirección General de Protección a mexicanos en el Exterior (DGPME) dio a conocer que, del 1 de marzo de 2020 al 7 de mayo de 2021, 5 mil 434 mexicanos fallecieron en Estados Unidos, ocho en Canadá, cuatro en Perú, tres en Turquía y otros tres más en España.
Así como dos perdieron la vida en Brasil y ocho en: Argentina, Colombia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Kuwait y Panamá; uno por cada país.
También se estableció por parte de la Dirección General de Protección a Mexicanos que las representaciones diplomáticas y consulares entre México y otros países, solamente se registraron y atendieron los casos donde los familiares de los fallecidos hayan solicitado asistencia consular.
El pasado 18 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se tenía un total de 3 mil 705 mexicanos muertos al exterior, de los cuales, 3 mil 684 se encontraban en Estados Unidos y la gran mayoría se concentraba en zonas como Nueva York, Texas, Arizona y California.