
La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que todavía analizan el regreso a clases presenciales aún cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, esto tras dar a conocer sus lineamientos generales para el regreso a clases del ciclo escolar 2021 -2022 que comenzará el próximo 9 de agosto.
A través de un documentó detalló que las escuelas y facultades donde por el COVID-19 se de la suspensión de labores educativas y los consejos técnicos hayan determinado llevar a cabo actividades adicionales e iniciar el ciclo escolar en fechas posteriores al 9 de agosto, se deberá informar a las comunidades respectivas, a través de las páginas electrónicas y redes sociales oficiales.
La UNAM precisó que para el nuevo ciclo escolar hizo diferentes especificaciones, entre las que se encuentran:
Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia de los alumnos en grupos reducidos y en forma escalonada, solo una vez que hayan transcurrido 3 semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde.
El boletín agrega que en tanto el estudiantado NO haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para realizar las que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar.
La UNAM precisó que en el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de las instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del año 2021, siempre respetando los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos.
El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones.