Semana Mundial de la Lactancia Materna

Durante mucho tiempo se ha dado a conocer la importancia de la leche materna en el recién nacido, pues ayuda a sus defensas y su crecimiento, pero no siempre hemos dado a conocer que existen lugares en los que se puede donar.

En todo el país existen lugres donde las mamás que estén lactando pueden ir a donar su leche para atender a pequeños que se encuentran principalmente en terapias intensivas neonatales.

Por ello se da pie a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021” que inició a partir del 1 de agosto y terminará el 7 de agosto.

Desde el 2016 la lactancia materna es un derecho humano para el niño y para la madre “Derecho a alimentos seguros y de adecuada calidad nutrimental para los niños” e Información precisa, imparcial para tener una elección informada sobre la lactancia materna por parte de las madres.

Según la Secretaria de Salud se estima, que aproximadamente 823 mil muertes infantiles podrían prevenirse cada año si la lactancia fuera adoptada a nivel universal.

Pero también se habla de una cultura, de que no todas las mujeres quisieran donar la leche materna.

Como ejemplo, en Guanajuato cuenta con un Banco de Leche Humana, en Irapuato, que en este año se han logrado 500 donaciones que ha ayudado al mismo número de pequeños, además que se han sumado 400 donadoras de varios municipios.

Con gran parte de esta leche, se alimentan a los bebés de las terapias intensivas de los hospitales de Guanajuato, por medio de una Red estatal de 26 lactarios.

Durante el 2020 el Banco de Leche atendió a 322 mamás, 178 visitas domiciliarias para recolectar leche de donación, 103 donantes capacitadas, 129 donantes activas, 65 receptores prematuros de leche pasteurizada, 173 mil 172 mililitros de leche captada.

Deja un comentario