
La empresa Pfizer informó que es necesaria la aplicación de una tercera dosis para aumentar la protección contra la variante Delta y Beta.
Por lo que, además informó que en este mes solicitará la aprobación de la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos, de la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades reguladoras, para el uso de emergencia de la aplicación de una tercera dosis de su biológico.
Esto aún cuando la Organización Mundial de la Salud recomendó que no se colocará una tercera vacuna hasta que todos los países pobres tuvieran por lo menos una dosis.
Los directivos de Pfizer dijeron a los diferentes medios de comunicación que los datos “demuestran que una tercera dosis produce niveles de neutralización contra la variante Delta, los cuales, son más de cinco veces mayores en personas jóvenes y más de 11 veces más altos en personas mayores, que después de dos dosis”.
También informó que los datos iniciales del estudio demuestran que una dosis de refuerzo administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis tiene un perfil de tolerabilidad consistente, “a la vez que obtiene elevados títulos de neutralización contra el tipo silvestre del virus y la variante Beta (B.1.351), que son de 5 a 10 veces más altos que después de dos dosis iniciales”.
Los países que ya han dado luz verde para administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-Biontech contra COVID-19 son : Israel, Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Bahrein, Rusia y Uruguay.