
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que más de un millón de mexicanos salió de la pobreza laboral, aunque también existió una reducción en la población mexicana su ingreso laboral, todo ello a consecuencia de una pandemia que todavía no ha terminado.
El Coneval, organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social del país, en sus últimos informes informe que en lo que corresponde al segundo trimestre, se informó que un millón 70 mil 84 mexicanos salieron de la pobreza laboral, de pasar de 50.14 millones a 49.08 millones entre el primer y segundo trimestre del año.
Asimismo, el Coneval señaló que la pobreza laboral ligó tres trimestres consecutivos de reducción, desde el 44.3% en el tercer trimestre de 2021.
El organismo explicó que la disminución del indicador se encuentra en el incremento trimestral del 2.9 en el ingreso laboral real de la persona, ya que pasó de mil 827.39 pesos a mil 879 pesos.
También aumentó la masa salarial, es decir la suma de los ingresos de todas las personas ocupadas en el país, ya que se incrementó 3.1% debido a que el número de trabajadores creció 4.9% durante el mismo periodo.
Sin embargo, en lo que corresponde a la pobreza laboral, el 38.5% de la población en el segundo trimestre de 2021 es todavía superior al 35.6% observado en el primer trimestre de 2020, es decir, no logra llegar a los niveles prepandemia.
También se precisó que la brecha de ingresos de género aumentó, mientras que los hombres reportaron un ingreso laboral mensual de 4,755.36 pesos por persona y las mujeres 3,803.92 pesos.