Países unidos para producir vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se impulsa transferir tecnologías de vacunas anti COVID-19, pero es necesario que se dé la tecnología mRNA de las vacunas a Latinoamérica.

Se dijo que lo que se pretende es que puedan asociarse y fabricar juntos dosis que protejan a millones de personas de la región donde se reduzca así la dependencia de suministros desde el exterior.

Por ahora la dependencia precisó que hay aproximadamente 30 empresas e instituciones públicas y privadas de toda la región que sí quieren participar en la iniciativa.

La OPS informó que están, por ahora, en proceso de identificar las propuestas más promisoras para establecer un proceso de cooperación que pueda aprovechar las capacidades existentes en diferentes países y asegurar la producción de vacunas que beneficie a todos los países de América Latina y el Caribe.

Esto debido a que en momentos en que la región continúa siendo el epicentro de la pandemia de coronavirus con más de 1.5 millones de casos y 20 mil muertes reportados en la última semana.

La tecnología mRNA, conocida también como ARNm en español, es la utilizada en la fabricación de las vacunas Pfizer y Moderna. Se trata de un nuevo tipo de vacuna que protege contra enfermedades infecciosas enseñándole a las células a producir una proteína, o una porción de una proteína. El proceso desencadena una respuesta del sistema inmunitario del organismo, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés).

Deja un comentario