
En Guanajuato se informó que regresarán a las aulas un millón 693 mil estudiantes en 11 mil 128 escuelas el próximo 30 de agosto.
Es decir que el 92.7 por ciento de las instituciones en toda la entidad regresarán a las clases, lo mismo que 91 mil profesores.
Pero, ¿cómo será el regreso a clases?, en este caso será presencial, híbrido y a distancia, donde se tendrá que tomar en cuenta una guía de salud.
Esta guía permite que los alumnos pudieron ir lunes y miércoles o martes y jueves, pero también podrían ir un día a la semana o en horarios partidos, al igual que tratar de estandarizar para que pueda ser una jornada completa.
Se tienen que tomar en cuenta que se tendrán que dar cuatro procesos de salud para el ingreso a clases entre los que se encuentra el uso de gel de alcohol, toma de temperatura, uso de cubrebocas y la sana distancia.
¿Las clases serán obligadas?, no será así, los niños no están obligados a regresar a clases, tampoco se les pedirá una corta compromiso de asistencia voluntaria.
Aunque la forma de trabajar la darán a conocer los maestros, también el número de aforo por salón y ver los filtros sanitarios.
Para el regreso se invirtieron 218 millones de pesos para mantenimiento rehabilitación de servicios básicos y de 60 millones de pesos en la compra de insumos de limpieza y prevención.
De acuerdo al plan de ‘Regreso Seguro’, serán tres fases que se implementarán a partir del 30 de agosto y se distribuyen de la siguiente manera:
1ª Fase: 30 de agosto. Indica la participación de más de 11 mil escuelas, es decir el 92% de los planteles
2ª Fase: 31 al 02 de septiembre. Participan 446 escuelas, que representan el 3.7%, y que podrían regresar con modalidad a distancia o híbrida debido a que no cuentan con las condiciones de infraestructura o falta algún docente en la plantilla.
3ª Fase: 21 de septiembre al 03 de octubre. Derivado de que no cuentan con alguno de los servicios básicos, tiene alguna obra de infraestructura o mantenimiento, serán 430 escuelas quienes se integren a distancia.