
En los últimos meses hemos hablado de la economía afectada por la pandemia, todo lo qué ha significado para los mexicanos, y los habitantes del mundo.
En esta ocasión la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó que la actividad económica en el país comenzó a mejorar de manera gradual desde el tercer trimestre del 2020, sin embargo, la recuperación total se podrá alcanzar hasta el 2023.
Se estableció además que en el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante no se recuperará hasta el 2029.
También se prevé que la actividad económica del país crecerá 6.2 por ciento este año, principalmente por el impulso de exportaciones hacía Estados Unidos, mientras que la recuperación interna será de manera gradual.
De manera textual en sus pronósticos Cepal informó que, “existen riesgos a la baja y al alza, vinculados con el ritmo de la recuperación del crecimiento económico mundial y con la evolución de la salida de la crisis sanitaria, sustentada en la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 y en el avance del proceso de vacunación”.
Para América Latina se prevé que la región crezca 5.9 por ciento en 2021, lo que “se explica fundamentalmente por el arrastre estadístico”.
Pero también detalló que América Latina es la región más afectada por la crisis que se ha vivido en los últimos días.
“Antes de la crisis, la región venía creciendo a su menor ritmo en más de un siglo y, más allá de 2021, el gran desafío es revertir esta dinámica”. En el sexenio entre 2014 y 2019, creció a una tasa promedio de 0.3 por ciento, menor a 0.9 por ciento registrado en el sexenio que se dio en la Primera Guerra Mundial y de 1.3 por ciento durante la Gran Depresión”, expuso.