
En la India dieron a conocer que a través de un estudio realizado a 614 trabajadores de salud con todo el cuadro de vacunación encontraron una caída considerada como significativa en sus anticuerpos que combaten el COVID-19 dentro de los cuatro meses posteriores a la primera inyección.
Es por ello que este país analiza en dar una tercera dosis de refuerzo a sus habitantes como lo han hecho en otros lugares del mundo.
Sin embargo, también se explicó que la disminución de anticuerpos no implica que las personas que ya fueron vacunadas pierdan su capacidad de contrarrestar la enfermedad, esto, según explicaron, debido a que las células de memoria del cuerpo pueden seguir aportando una protección sustancial.
El Centro Regional de Investigación Médica, informó que por ello se analiza ver el refuerzo de una nueva vacuna.
La disminución de los anticuerpos no implica necesariamente que las personas inmunizadas pierdan su capacidad para contrarrestar la enfermedad, ya que las células de memoria del cuerpo pueden seguir aportando una protección sustancial, según la directora de un instituto estatal que realizó el estudio.
El estudio indio, publicado en la plataforma de preimpresión de Research Square pero que aún no ha sido revisado por pares, es uno de los primeros realizados en el país con sus dos vacunas principales: Covishield, una versión con licencia de la inyección de AstraZeneca, y Covaxin de desarrollo nacional.
Los funcionarios de salud afirman que, aunque están estudiando la evolución de la ciencia sobre las dosis de refuerzo, la prioridad es inmunizar completamente a los 944 millones de adultos de la India.