
El gobierno cubano informó que Vietnam aprobó el suso de la vacuna Abdala, esto tras un severo rebrote de COVID-19.
Vietnam se convirtió en el primer país extranjero en aprobar el uso de emergencia de la vacuna cubana. Esto fue anunciado también por la estatal BioCubaFarma.
A partir de una evaluación rigurosa del expediente de la vacuna Abdala, la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam emitió el Autorizo de Uso de Emergencia del inmunógeno cubano.
Además de Abdala, otras dos vacunas contra el covid han sido desarrolladas por Cuba: Soberana 02, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado en Irán en julio, y Soberana Plus.
Según los científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad.
Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica en la que están trabajando la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.
Cuba inició el jueves intercambios con expertos de la Organización Mundial (OMS) de la Salud para el reconocimiento de Abdala y Soberana 02, un proceso que facilitará la comercialización de ambos inmunizantes en otros países.