
La Secretaria de Salud federal informó que será a partir del 1 de octubre cuando arranque el proceso de vacunación contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años con alguna enfermedad crónica y adolescentes embarazadas.
Sin embargo, las autoridades informaron que se tiene que contar con su registro en la plataforma para llevar un censo de los vacunados, se prevé que la vacunación llegue a millón y medio de personas.
Se explicó que la vacuna, que en esta ocasión será Pfizer se aplicará a este rango de edad, pues se ha comprobado que la vacuna es seguro para ellos, por lo que este grupo con algún padecimiento que los lleve a desarrollar el virus de manera grave será incluido en el Programa Nacional de Vacunación.
Se dio a conocer que los criterios técnicos tomados en cuenta es por las investigaciones científicas y recomendaciones que hacen agencias internaciones y nacionales de salud pública.
Entre estos criterios se encuentra, la edad y las comorbilidades.
Mientras que en le proceso comenzará el 28 de septiembre cuando se publique el lineamiento técnico donde se informará qué menores pueden ser vacunados.
El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx. En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
Las enfermedades a considerar:
Inmunosupresión, aquí se incluye cáncer, trasplantes, VIH, entre otras enfermedades.
Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.
Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
Enfermedad neurológica crónica.
Enfermedades cardiovasculares.
Diabetes y otras enfermedades endocrinas; se incluye obesidad grado 2 o mayor.
Anomalías genéticas o cromosómicas.
Embarazo adolescente.