
Muy pronto veremos las monedas conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia que puso en circulación Banxico.
Son tres conmemorativas, pero también veremos tres monedas de plata de edición limitada, lo importante es también dar a conocer cuáles son las características de cada una, incluso su diseño.
Las monedas conmemorativas son de denominaciones de 20 y 10 pesos, donde se tienen que destacar los personajes, símbolos y edificios históricos, y que desde hoy se pusieron en circulación.
Las monedas de 20 pesos son bimetálicas, de forma dodecagonal y con una imagen latente, así como un micro texto como elementos de seguridad.
En tanto, las monedas de 10 pesos son de plata y de forma circular y estas son de edición limitada, por lo que sólo podrán adquirirse en instituciones de crédito, en la Casa de Moneda de México y en el Museo Interactivo de Economía.
Entre las características están la grandeza del país, desde el pasado prehispánico hasta la riqueza cultural para ser una nación independiente.
Moneda por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán, para conmemorar este evento el Banxico puso en circulación dos monedas: una de 20 pesos y otra de 10 pesos.
En el caso de la moneda de 20 pesos hay que destacar que es de forma dodecagonal, imagen latente y micro texto como elementos de seguridad, 30 mm de diámetro, canto estriado discontinuo, es bimetálica, mientras que el reverso es al centro presenta el águila proveniente del «Teocalli de la Guerra Sagrada» y sobre ella el texto «Teocalli», entre algunas características.
Reverso de la moneda de 10 pesos, en la parte central se encuentra el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda «Códice Mendoza».
En la parte superior tiene la leyenda «700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan».
En el exergo tiene la denominación $10, a la izquierda el año 1521 y la ceca de la Casa de Moneda de México «M» y a la derecha el año 2021.
También está la moneda por los 500 años de la memoria histórica, la de muestra el Templo Mayor al frente y desfasado ligeramente a la derecha, al igual que la moneda por Bicentenario de la Independencia de México que tienen características extraordinarias.