Personas que han sido trasplantadas tienen más riesgo de contagiarse

En el marco del Día Nacional de la Donación y del Trasplante de Órganos que se conmemoró este 26 de septiembre, se informó por parte del Centro Nacional de Trasplantes informó que se tienen que aumentar las acciones de prevención, seguimiento y atención para aquellos pacientes que recibieron un riñón, por el riesgo de contraer COVID-19.

Y es que se informó que desde que inició la pandemia hasta la primera semana se agosto, 373 personas que fueron trasplantadas con un riñón se contagiaron de coronavirus, según datos de la Secretaria de Salud.

Y es que se explicó que estos pacientes tienen tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad grave y de fallecer por coronavirus.

El Cenatra puso en marcha el Plan de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes en los 485 establecimientos de salud con licencia sanitaria otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), siguiendo los protocolos para evitar el contagio de covid-19.

El plan incluye la aplicación de medidas estrictas para la selección de personas candidatas a ser donantes, quienes deberán presentar resultado negativo a la prueba de PCR, tomografía de tórax normal y no haber tenido contacto con personas contagiadas.

Por ello es importante tomar en cuenta todas las medidas sanitarias marcadas por las autoridades y siempre ir con un especialista.

Deja un comentario