
Cuba envió a Venezuela vacunas de Abdala contra el COVID-19, que es considerado, por ahora, como primera de su tipo desarrollada y producida en América Latina y que tiene una eficacia del 92.28 por ciento.
Lo anterior fue informado por el Centro de Ingeniería y Biotecnología del país, aunque no precisaron cuántas vacunas llegaron.
El sector salud, aseguró que se mostró la efectividad del 90 por ciento de esta vacuna en pacientes graves, incluso ante la variante Delta.
Abdala presentó estos resultados con un esquema de tres dosis en intervalo de cero, 14 y 28 días.
Sin embargo, el Centro de Ingeniería y Biotecnología confirmó la producción de 30 millones de unidades para población mayor de 19 años, donde además se incluyen a embarazadas, personas que han recibido trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales.
La entidad informó la víspera sobre la entrega de 120 mil dosis sin tiomersal que permitió comenzar esta jornada en la capital y en otras provincias de la isla con la vacunación de personas alérgicas a ese componente.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el tiomersal o timerosal se empleaba con anterioridad para curar heridas y está presente en muchas de las vacunas del país.