¿Efectividad de Pfizer cae 47%?

Durante varios meses hemos hablado de la efectividad que tiene cada uno de los biológicos que hay en el mercado y que se utilizan en todo el mundo para la vacunación contra el COVID-19.

En algunos nos dicen que su efectividad es buena en otros que se tienen que realizar más investigaciones, y otros, incluso, que tienen dar una dosis de más.

Pero ahora de nueva cuenta hablaremos de la vacuna Pfizer pues ahora por agencias de salud estadounidenses informaron que la eficacia del biológico se redujo del 88 por ciento al 47 por ciento en seis meses, esto después de la aplicación de la segunda dosis.

Es por ello que están considerando la aplicación de una tercera dosis como refuerzo y la efectividad podría incrementarse.

Según la revista médica “Lancet” la reducción de la vacuna se presentó desde agosto. El análisis mostró que la efectividad de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte se mantuvo alta en un 90% durante al menos seis meses, incluso contra la variante Delta.

Por lo pronto Pfizer, informó que “nuestro análisis de variantes específicas muestra claramente que la vacuna (Pfizer/BioNTech) es eficaz contra todas las variantes actuales de preocupación, incluida Delta».

Una posible limitación del estudio fue la falta de datos sobre el cumplimiento de las pautas de uso de cubrebocas y las ocupaciones en la población del estudio, lo que podría haber afectado la frecuencia de las pruebas y la probabilidad de exposición al virus.

La efectividad de la vacuna contra la variante Delta fue del 93% después del primer mes, disminuyendo al 53 por ciento después de cuatro meses. Frente a otras variantes del coronavirus, la eficacia se redujo del 97por ciento al 67 por ciento.

Dependerá de los próximos estudios, y de la determinación de las naciones para proceder con una tercera dosis o no.

Deja un comentario