
Rusia avanzó en su aprobación de su vacuna contra el COVID-19 Sputnik V ante la Organización Mundial de la Salud, lo que según la empresa permitiría que las agencias de otros países o regiones como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea reconozcan los certificados de viaje a las personas.
Con el aval del uso de medicamentos se reconocerán los certificados particularmente las que proceden de México.
La empresa farmacéutica informó que han distribuido en todo el mundo 440 millones de dosis de su vacuna, principalmente en América Latina.
A México han llegado 6 millones 900 mil dosis en 16 embarques, procedentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, lo que representaría que al menos 3.5 millones de mexicanos han recibido esta vacuna.
Por su parte en Estados Unidos, las autoridades informaron que a partir de noviembre se permitirá el ingreso a las fronteras solamente de aquellas personas que tengan un esquema de vacunación completo de vacunación de cualquiera de las seis vacunas que ya han sido autorizadas por la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, y Sinovac.
Pero no de aquellas quienes tengan Sputnik V, Novavax, Abdala y Soberana.
Lo mismo ocurre con la Unión Europea que permite el ingreso de viajeros solo con esquema completo de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, que no es el caso de la producida en Rusia.
Al respecto, México a través de la Cancillería, ha hecho un llamado para que las naciones reconozcan los certificados inmunológicos de esta vacuna que ya se aplica con éxito no solo aquí sino en otras 70 naciones del mundo.