
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informaron que la falta de vacunas no permite superar la crisis sanitaria.
Se precisó que se debe acelerar la vacunación y hablaron de las “desigualdades” existentes en esta materia entre los países más ricos y los menos favorecidos de la región.
Sin embargo, se aclaró que la vacunación sí es la clave para superar la crisis sanitaria y económica, de caso de no ser así se perfila como una problemática que no puede ser superada en los próximos años.
De manera oficial las organizaciones informaron que los países desarrollados han acaparado dosis, los países de altos ingresos, los que con el 13 por ciento de la población han comprometido el 39 por ciento de las vacunas.
La mayoría de los países no superan el 40 por ciento del total de su población con el esquema completo. Solo 11 por ciento de los países pueden tener la posibilidad de vacunar al 70 por ciento de su población con esquema completo entre este año y mediados de 2022.
Siete países solo lo podrán hacer a finales de 2022, pero 15 países solo lo podrían lograr en 2023, por eso hay que actuar con rapidez y acelerar la acción.
Se desglosó que en la zona 39 de cada 100 personas han sido totalmente vacunadas y las naciones con altos niveles de inmunización completa son Uruguay (74.4 por ciento), Chile (73.9), Canadá (71.4), Panamá (59.1) y Estados Unidos (56.2).