Día de la espasmofernia

La espasmofernia o disfluencia del habla, mejor conocida como tartamudez; es un trastorno de comunicación que tiene como característica la interrupción involuntaria al hablar y viene acompañada de estrés, miedo y tensión muscular en el rostro o el cuello.

Por ello en 1998 la Asociación Internacional de Tartamudos, eligió el 22 de octubre como fecha oficial para concientizar a la población sobre este déficit del habla, de la mano de organizaciones, instituciones y generando grupos de ayuda para las personas que padecen este trastorno.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que, la alteración de la fluidez de la voz, está caracterizada por interrupciones frecuentes al momento de querer pronunciar una palabra. La tartamudez hace que la persona con este padecimiento al momento de hablar incluye repeticiones de palabra o parte de ellas, además puede que en ocasiones alarguen los sonidos y en México 1.5 millones de habitantes son tartamudos.

La tartamudez puede hacerse presente entre los dos y cuatro años y puede confundirse con las dificultades que los niños pueden presentar a esa edad en el habla. En el 80% de los casos, puede ser hereditaria, mientras que en un 20% manifestarse de manera bioneurológica.

Apoya esta causa con el #DiaInternacionaldelaTartamudez. Si conoces alguna persona que tenga este trastorno, recuerda que puede afectar la forma en que se desarrolla en la sociedad y evita burlarte u opinar sobre su déficit.

Deja un comentario