
Un día como hoy, pero de 1895, se produce la radiación electromagnética.
Los siglos XIX y XX nos otorgaron avances muy importantes para la ciencia y tecnología, logros que han salvado vidas y que también han modificado la forma en la que vemos el cuerpo humano. Por ello hoy te contamos sobre el día mundial de la radiación.
Wilhelm Conrad fue un ingeniero mecánico y físico alemán que el 8 de noviembre de 1895, produciría radiación electromagnética, lo que hoy conocemos como rayos X.
Realizó un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también pasaba sobre las placas fotográficas y los llamó rayos incógnita ya que no sabía qué era. La primera radiografía tomada por Wilhelm Conrad sería el de la mano de su esposa.
Al poco tiempo de su descubrimiento, comenzarían a emplearse las radiografías en los hospitales más grandes de Alemania y posteriormente en todo el mundo.
El emperador Guillermo II de Alemania le concedió la orden de la corona, recibió la medalla Rumford de la real sociedad de Londres en 1896, obtuvo la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y fue galardonado con el premio Nobel de física en 1901.
Actualmente la radiología es una rama de la medicina que utiliza tecnología para diagnosticar y tratar enfermedades, los rayos X han ayudado a detectar enfermedades en el esqueleto, neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar o abscesos.