¿Cuántos libros lees al año?

Desde el año 1979, cada 12 de noviembre por decreto del ex presidente de México José López Portillo se celebra el Día Nacional del Libro. Esta fecha conmemora el natalicio de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los emblemas de la literatura hispanoamericana del siglo XVII y fiel defensora de derecho a la lectura y al afán del saber.

Juana Inés de Azbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una de las poetas mexicanas más importantes de la historia de la literatura nacional y continental. Nació el 12 de noviembre de 1651 y aprendió a leer a los tres años cuando vivía con su abuelo en la hacienda Panoaya, en donde aprendió náhuatl y pudo utilizarlo en su obra posteriormente.

En 1656, heredó la biblioteca de su difunto abuelo, en donde había libros con escritos de todo el mundo. A los 17 años de edad, se unió al convento de la orden de las jerónimas, en donde tuvo la posibilidad de seguir estudiando y aprendiendo de temas como física, biología, matemáticas y química.

Su primera publicación fue en el año 1689 en España, se trató de un libro de poesía titulado «Inundación castálida». Su poema más famoso, «Primero sueño» fue publicado en el año 1692.

Hoy como ayer, el libro se considera un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, y aún con la incorporación de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, es un instrumento para el desarrollo de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión y análisis, se desarrolla el pensamiento crítico, la concentración, entretiene, se recrea y se fomentan valores.

Principales beneficios de la lectura

Los beneficios principales que otorga la lectura son:

– Ejercicio para el cerebro

– Desarrolla la concentración

– Mejora la comprensión de la información

– Estimula la imaginación y la capacidad analítica

– Refuerza el pensamiento lógico

– Desarrolla la escritura y la redacción

– Amplia el vocabulario y desarrolla la empatía

En México, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015), los ciudadanos leen en promedio 5,3 libros al año, lo que sitúa al país en la segunda posición del top 3 de los países americanos con más hábito de leer.

Y tú ¿cuántos libros lees al año?

Deja un comentario